sábado, 28 de noviembre de 2015

El camino a la ilusión

Doble objetivo: ganar primero, sacar ventaja después. Con esa doble misión, hoy a las 20,30 en su cancha, Sportivo Desamparados empezará a buscar su lugar en las semifinales del Torneo Federal B cuando reciba a Atlético Güemes, de Santiago del Estero, que viene de clasificar en la Zona F de la Segunda Fase del certamen. Para el Puyutano, el desafío será primero conseguir el triunfo que le permita ir con cierto aire a Santiago el próximo jueves cuando se enfrenten en la revancha, pero además será crucial sacar una ventaja que atenúe las presiones de jugar como visitante. No será sencillo para Desamparados. Viene de empatar 2-2 con Atlético Trinidad en la fecha de cierre de la Segunda Fase y estará ante Güemes que llega invicto en la serie anterior y de igualar en Catamarca, pero hay un detalle especial y es en el que se sustentan las ilusiones de Desamparados: su capacidad para los partidos ida y vuelta. Ese plus lo suele sacar en estas instancias y hoy será el momento indicado para dar ese primer gran paso a las instancias decisivas.

En lo futbolístico, todo parece estar definido en Desamparados que pondrá en cancha la formación más cercana a su ideal, con el regreso de Leonardo Castro al lateral izquierdo de la defensa luego de cumplir su suspensión, en reemplazo de Facundo Ferreira quien fue titular e incluso marcó uno de los goles del empate ante Trinidad el lunes pasado. El resto, casi que sale de memoria porque Martín Sambor está consolidado en el arco, mientras que el resto de la defensa que complementa a Castro se repite con Mario Rebeco, Matías Sacco y Pablo Costi.

En el mediocampo, la fórmula vuelve a ser dos volantes externos con dos internos. Por la derecha, Pedro Terrero -revelación del torneo- y por la izquierda, Carlos Lucero, mientras que en el centro, se mezcla la combatividad de Sergio Galvez con la capacidad de salida clara, de ese primer pase que clarifica de Franco Valori. En el ataque, la dupla será otra vez con el juvenil Erwin Ramírez junto al goleador Santiago Davio.

Del otro lado, Güemes será una prueba más que exigente porque el equipo del Rulo González sabe lo que quiere. Con experiencia, oficio y muchas ambiciones, Los Gauchos irán por su resultado, sabiendo que en Santiago del Estero se potencian sus cualidades, como la potencia goleadora de Jorge Detona o la categoría de Maxi Díaz y de Lucas Godoy para marcar diferencias.

Sin misterios, con todo en la cancha y sabiendo que este es el momento de hacer esa diferencia que define presente y futuro, para seguir ilusionándose con recuperar el terreno perdido, Sportivo Desamparados irá por ese triunfo que le muestre el camino. No hace mucho, supo escribir sus páginas más gloriosas de su historia reciente como aquel ascenso a la Primera B Nacional del 2011.

Hoy, empieza a buscar su lugar entre los que irán por uno de los tres ascensos que hay en juego. Es el único de los sanjuaninos que sobrevivió al triturador ritmo del Torneo Federal B y la recompensa no está tan lejos. Hay que encontrar el camino y hoy Desamparados empezará a caminarlo de local y ante su gente, con todo lo que eso implica. 

                                                                   El resto de las llaves
Desamparados está dentro de la llave que definirá el Ascenso 3 y por este grupo hoy habrá dos partidos más mientras que el domingo se completará con el restante. A las 17,30 en Formosa, San Martín de esa provincia recibirá a Talleres de Perico, mientras que en Corrientes, a las 18, Huracán de Goya será local de Sportivo Guzmán de Tucumán. El domingo a las 17, en Salta, Central Norte será anfitrión de Resistencia Central. Por el Ascenso 1 jugarán Germinal-Sarmiento de Ayacucho, Agropecuario de Casares-Sansinena de Bahía Blanca, Newbery de Villa Mercedes-Rivadavia y Liniers-Villa Mitre, en el clásico. Por el Ascenso 2 lo harán: Colón-Estudiantes de Río Cuarto, Brown de Tucumán-San Martín de Mendoza, Sarmiento de Leones-La Emilia y Huracán de San Rafael-Unión Santiago.