jueves, 9 de julio de 2015

Historia


Sportivo Desamparados nació el 10 de septiembre de 1919. Por entonces, un grupo de estudiantes de la Quinta Agronómica (hoy Escuela de Enología), muy futbolero, decidió formar un club. Al momento de buscar el nombre, no tuvieron mejor idea que llamarlo Desamparados, como la plaza en la que estaban reunidos. Y le antepusieron el Sportivo, para darle entidad de club.
El nombre también tuvo una relación especial con la Virgen de los Desamparados. "Esa virgen es la de los pobres. Y por entonces, los que fundaron el club desparramaban pobreza por todos lados"
Desde 1938 a 1944 tuvo la cesión de un terreno cedido por el gobierno provincial, que después del terremoto se conoció como Barrio de Emergencia Ameghino. Desamparados podía ocupar ese espacio hasta 1948, pero las autoridades del club decidieron irse del lugar para que allí se levantara ese conglomerado.Sin lugar a donde ir, al tiempo optaron por hacer una cancha en unos terrenos que pertenecían al Consejo Nacional de Reconstrucción Nacional (hoy INPRESS). Y de ahí, por fin, no se moverían más. Es que el 28 de octubre de 1960 y por ley provincial Nro. 2509, esos terrenos fueron donados al club, que no tardaría en levantar su estructura.

En su historia, Sportivo se dio el gusto de tener a casi una cuarta parte de su formación titular con la misma sangre en las venas. Y lo más curioso del caso, es que sucedió en tres ocasiones. Se trata de los tres hermanos Nehín, de los tres Roldán y de los tres Vega, que compitieron por separado, aunque algunos de los miembros de los dos últimos clanes alcanzaron a jugar al mismo tiempo. Los que marcaron el camino fueron los Nehín, José, Pablo y Nahún, en las décadas del '30 y '40. Los tres integraron el equipo que logró el primer campeonato Oficial en la Liga Sanjuanina de fútbol para Desamparados en 1928. José, "El Mundialista", sin dudas fue el más destacado (ver aparte). Pero Pablo, "Pito", logró jugar en Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Por su parte, Nahún consiguió ser integrante de distintos seleccionados de San Juan. Los Roldán, Pablo, Orlando y Julio, jugaron juntos a principios de los años 60. Pablo, el mayor, fue el primero en vestir la casaca de Desamparados. Orlando se sumó luego y Julio después, tras la fusión que hizo Sportivo con Huracán Angaco, unión que desaparecería poco tiempo después. Pablo era defensor, Orlando jugaba de 10 y Julio de 3 ó 4. "Nos llevábamos bien. No éramos de pelearnos mucho entre nosotros y menos entre los demás. De hecho, en 1959 ganamos la Copa a la Caballerosidad, por no contar con ninguna expulsión en todo el campeonato", dijo Pablo. Pocos años después, tres hermanos volvieron a hacer historia. Los Vega, "La Dinastía", como se recordaba con pompa. Ismael Vega era el marcador lateral. Durísimo. Impasable como todo defensor por entonces, que no escatimaba pierna fuerte.Vicente era mediocampista y era un jugador ordenado y fuerte. Incansable en la mitad de la cancha. Por su parte, Angel era delantero, aunque no jugaba tan de punta como Paz y Fernández. Con una zurda exquisita, quienes recuerdan aquellos partidos dicen que ponía la pelota donde quería.
En 1953 Desamparados fue premiado con la copa caballerosidad único caso en america latina sin que le expulsen jugadores por 3 años.
Desamparados se destaco por su participación en los Torneos Nacionales de AFA en los años 1969,1971,1972,1973,1974 con una participación memorable.
Posteriormente participo de en los Torneos del Interior o Regionales en los años 1976,1987,1988,1990,1991,1993,1994 y en los Torneos Argentinos como el año 1995 y por invitación de la AFA a dicho Torneo 1997.


                                                              ACTA DE FUNDACION
En el departamento de Desamparados. Provincia de San Juan, a los diez días del mes de Septiembre de mil novecientos diez y nueve reunidas las personas que se detallan a continuación: Ceferino Medina, Nicolás Medina, Juan Soldatti, Marcial Godoy, Julio Fernández, Agustín Romero, José Nehín, Augusto Nehín, Timoteo Bustos, Antonio Ávila, Arturo Garro, Evaristo López, Cristóbal Chiffel, Juan Carvajal, Castulo Quevedo, Tamaso Lucero, Adrian Cordiglia, Armando Buzón, Cesar Bustos, Gerardo Carrizo, Juan y Pablo Luna en la casa de los Sres. Ceferino y Nicolás Medina y bajo presidencia provisional del Sr. Juan Soldatti y secretario Sr. Marcial Godoy se declara abierta la sesión siendo las 21hs. El Sr. Presidente explica el motivo de la reunión a los Sres. Presentes diciendo que un grupo de deportistas estudiantes en su mayoría de la Escuela de Agronomía y Fruticultura habían resuelto constituirse con el objeto de fomentar la vinculación social y la practica de futbol que desarrollaban en esa escuela juntos y que con otros deportes, en el departamento de referencia.-
El Sr. Julio Fernández hace suya en carácter de moción de palabras del Sr. Juan Soldatti, la que votada es aprobada por unanimidad.-
Acto seguido se designa una comisión de tres miembros con el objeto de que aconsejen en la asamblea en nombre que se le dará a la institución, recayendo dicha designación en los Sres. Juan Soldatti, Julio Fernández y Marcial Godoy.-
Se pasa a un breve cuarto intermedio, reanudando la asamblea el Sr. Soldatti miembro informante de la comisión informa aconsejando que la nueva institución se llama Club Sportivo Desamparados se aprueba por amplio margen de votos.-
A moción del Sr. Fernández se resuelve invitar a una nueva reunión a los deportistas de departamento a fin de constituir definitivamente la comisión directiva que regirá los destinos del club: puesta en votación se aprueba.-
Se delega al Sr. Presidente la autorización para fijar la fecha de la misma.-
El Sr. Augusto Nehín mociona para que se designe a los Sres. Agustín Romero y Julio Fernández para que conjuntamente con el Sr. Presidente y secretario firmen el acta de la presente asamblea.-
En medio del franco entusiasmo de los Sres. Presentes a la reunión se levanta la sesión siendo las 24 hs.

                                                          Inaguracion de la Luces
1-04-2007 Sportivo desamparados inaguro sus luces ante mas de 9mil personas en un partido contra racing de cba, Desamparados gano 3-0.
El costo total de la obra llega a los 200.000 pesos que fueron solventados por el aporte de un grupo de socios que una vez consumada la conquista del título del Apertura pasado, se metieron en la cabeza que era el momento de saldar esa deuda histórica. Se acopió el material en enero y durante todo ese mes se soldaron los caños. Luego llegó el momento de hacer las bases y ahí el aporte de los hinchas fue clave. Se realizaron 4 excavaciones en cada una de las esquinas del estadio de 2,50 mts por 2,50 mts y de 2,50 mts. de profundidad. Ahí salió a la luz la pasión de la gente puyutana y sobraron manos.
 Las Cifras: 18 Serán los kilowattios de potencia que por torre tendrá el sistema de iluminación artificial en Desamparados.
1.300 Kilogramos es el peso de cada una de las torres del sistema luminario que tienen una altura de 21 metros.
47 Son los años que tuvieron que esperar en Desamparados para poder concretar las obras de iluminación en su actual predio.