jueves, 10 de septiembre de 2015

Aniversario 96: Desamparados está de Fiesta

La entidad nació el 10 de septiembre de 1919. Sus páginas doradas las empieza a escribir sobre fines de los ‘60, cuando se codea por primera vez con los más grandes de la Argentina y llega a Primera División. En la casa de los hermanos Medina (Ceferino y Nicolás), un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela de Agronomía y Fruticultura de ese entonces, hoy denominada Escuela de Enología, se reunió para darle la forma final a algo que tenían en sus mentes desde tiempo atrás: formar el Club Sportivo Desamparados.
Corría el año 1919, más precisamente el 10 de septiembre, fecha en que nace la institución que hoy se encuentra en el oeste de la capital sanjuanina, en el corazón del Barrio Patricias Sanjuaninas. El nombre fue elegido esa misma noche en alusión a la Virgen de los Desamparados y al nombre de la plaza en donde se reunían asiduamente.
Poco tiempo después de su nacimiento, en 1921 se funda la Liga Sanjuanina de Fútbol, entidad madre y rectora del deporte más popular de los argentinos en nuestra provincia, a la que empieza a pertenecer.
De esta forma, comienza a participar de manera oficial en los torneos locales. En 1928, consigue el primer título. Recién vuelve a repetir en 1963, tras 35 años de sequía. Allí consigue el campeonato con otro nombre: Sportivo Desamparados - Huracán, debido a una fusión con ese club angaquero. Esa unión, al poco tiempo se desvanecería. La institución seguiría funcionando con el nombre que fue concebida: Club Sportivo Desamparados.
Luego, sobre fines de la década del ‘60, comenzaría su hora más gloriosa. En 1969 consigue la clasificación para jugar por primera vez un Torneo Nacional, donde se codea con los clubes más importantes de la Argentina. Ese certamen era el más importante a nivel país. Desamparados llegaba a la Primera División y pertenecía al círculo máximo del fútbol argentino. Por su nombre comenzó a estar en boca de todos a nivel nacional, pero luego fue por méritos deportivos, consiguiendo algunos resultados que dieron que hablar.
En esos Nacionales, participó en cuatro oportunidades. En 1969, luego en 1972, 1973 y 1974. Muchos de los partidos que disputó, forman parte de momentos imborrables para los hinchas puyutanos que peinan canas. Para todos sus simpatizantes esos años gloriosos son motivos suficientes para inflar el pecho. Por eso, ellos se autodenominan “el orgullo de San Juan”.
Después de eso, vinieron épocas de vacas flacas, sobre todo después de la década del ‘90, donde llegó a jugar en la B de la Liga Sanjuanina, donde estuvo dos años.
Ahora, desde 2004 vuelve a figurar en el mapa nacional. En 2011 llegó a la B Nacional, pero en poco tiempo volvió a caer y ahora busca resurgir nuevamente.
Dos veces en la tapa de El Gráfico
Durante décadas fue la revista del deporte nacional por excelencia. Para muchos, la popularidad de los deportistas se medía por la cantidad de tapas en este semanario. Desamparados se subió a ese pedestal en dos oportunidades. La primera fue durante el Nacional de 1969, cuando perdió con River en el Monumental. La segunda fue antes del Nacional 1974. Allí, presentaban la historia de tres hermanos que eran compañeros: Los Vega, Ismael, Vicente y Ángel.
14
títulos locales aparecen en el palmarés víbora a lo largo de su historia. De ellos son 12 torneos Oficiales y 2 torneos Iniciación. Los primeros, los consiguió en 1928, 1963, 1966, 1968, 1970, 1971, 1972, 1973, 1975, 1976, 1983 y 1991. Los otros fueron en 1978 y 1991. Sus años dorados los vivió entre 1966 y 1976. En esas 11 temporadas ganó 8 torneos Oficiales y participó en 4 Nacionales, en 1969, 1972, 1973 y 1974.
Los festejos
Desamparados celebra hoy su aniversario 96 y Puyuta está de fiesta. Es que sus hinchas hoy prepara una gran celebración que se realizará esta noche en el Serpentario. Por iniciativa de los hinchas pero con un gran aporte de la dirigencia se preparó una fiesta que incluirá actuación de bandas en vivo, presentación de la murga “Románticos Desamparados” y un cierre con baile y fuegos artificiales.

Además habrá puestos de comidas y bebidas y se cobrará una entrada de 20 pesos que será destinada para obras en la Escuelita de Fútbol. Las puertas del estadio se abrirán a las 20 horas.